Diplomados como patrimonio guardés

La presentación del proyecto para la recuperación y transmisión del patrimonio marítimo inmaterial del Concello de A Guarda, realizado por Ponte nas Ondas, incluyó el reconocimiento a las personas portadoras que colaboraron en la recuperación de la memoria sobre antiguas profesiones.

Recibieron un diploma y un vídeo del documental recién estrenado.

El proyecto para la recuperación y transmisión del patrimonio marítimo inmaterial del Concello de A Guarda se presentó públicamente el viernes en un acto que incluyó el reconocimiento a las personas, tesoros vivos, que han hecho posible este trabajo realizado por la asociación Ponte nas Ondas, en colaboración con el Grupo de Acción Costeira, GAC-7 y el Concello de A Guarda.

Hombres y mujeres de diversas edades aportaron información sobre sus antiguos oficios que se recogen en un documental estrenado ayer y en la www.patrimonioaguarda.org , visualizado en parte en el acto inaugural. Todos esos testimonios figuran en un libro que se presentará más adelante. Beti Rey, de Radio municipal de Tui, condujo el acto donde el alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, resaltó la riqueza de estas tradiciones y la labor realizada por colectivos que las recopilan, como Anabam, el grupo de redeiras y la iniciativa de la Mostra das Tradicións Mariñeiras.

Resaltó el papel del Concello de A Guarda como “pionero en la recogida de patrimonio inmaterial” y anunció un nuevo trabajo para ampliarlo al ámbito de la agricultura, con la Asociación O Percamino y quienes quieran colaborar. Intervino Elena Herbello, gerente del GAC-7, para explicar la inversión realizada en este proyecto. El presidente de Ponte nas Ondas, Santiago Veloso relató el inicio, cuando la UNESCO se percata de que “desaparecen antes las personas que las piedras”, por lo que es preciso “salvaguardar sus saberes que son más efímeros que lo material”. De ahí la gran colaboración de los portadores del patrimonio inmaterial. Se estrenó la banda sonora del documental, a cargo de Tino Baz, Luis Lechuga, Gustavo Dominguez y Víctor Fuggetto y actuó el grupo miñoto “Da outra margem”.

Publicado no Faro de Vigo

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *