Juan Castro Barcia (1939)

Juan Castro Barcia (1939) - Contable, astilleros Juaquín Castro

Juan Castro Barcia (1939) – Contable en los astilleros Joaquín Castro

El oficio de
carpintero de ribera
era muy especializado.

Su hermano Joaquín Castro, funda el primer astillero en O Pasaxe que mantiene vivo hasta finales del siglo pasado donde pasa a fabricar embarcaciones de poliester.
Según sus cuentas en el astillero familiar se construyeron entre los años 1952 y 2000, más de 150 barcos de madera. Como aconteció en el oficio de cordelero, los maestros de la carpintería de ribera llegaron de Portugal. Recuerda que su padre fue aprendiz del maestro carpintero del barco “Constantino Candeira” (1931).
A los 16 años, ayudaba en el astillero familiar en las tareas administrativas y poco a poco, fue acercándose a la carpintería al lado de los “calafates” portugueses, los más especializados de la costa atlántica, según su opinión.

Retirado, guarda aun una macete de madera y un juego de “ferros”, obsequio del último maestro calafate portugués con el que trabajó. Le gustaban hacerlos “cantar”, dando pequeños golpes a los hierros con el macete.
Reconoce que el oficio está casi en extinción, por la falta de relevo generacional y la casi inexistente demanda para la construcción de barcos de madera.

Close Comments