Introducción

 “ O portiño do Sollás
é un portiño dos mellores,
se non fora pola Luisa
entrarían os vapores.

Estos cuatro versos los recita una persona de Camposancos y corren el riesgo de perderse para siempre jamás si nadie se preocupa de recogerlos en libro, CD o cualquier otro soporte. Y como estos, millares. Y no sólo pequeñas canciones; también leyendas, refranes, relatos históricos o de ficción, experiencias, etc. Esto en cuanto al patrimonio inmaterial, porque el material se perdió o se estropeó en buena parte.

Cuando hace unos años se organizó a 1ª Mostra das Tradicións Mariñeiras alguien, con mucho acierto, pensó que teníamos por delante el reto de recuperar todo cuanto habíamos podido del patrimonio marinero, tanto material como inmaterial. De eso tenemos ya un material muy valioso y, en parte, único. ¡Qué hermoso documento el que recoge una simulación de subasta en nuestra lonja, subasta a viva voz hecha por el último hombre que empleó este método !.

Hechas estas primeras incursiones en el patrimonio inmaterial, era preciso hacer un trabajo más sistemático. Aprovechando una ayuda europea a través del GAC 7, Ponte…en las ondas! llevó adelante el proyecto llamado “Recuperación del Patrimonio Marítimo Inmaterial del Concello de A Guarda”, que hoy toma concreción y damos a conocer. Pienso que es un fantástico trabajo que preserva nuestro patrimonio inmaterial marinero y que tiene que servir de acicate para hacerlo en otros campos.
Gracias a Ponte…en las ondas! por el trabajo hecho; y un profundo agradecimiento a las personas portadoras, auténticos “tesoros vivos”, que nos contaron, lo que saben. Gracias a ellos todos nosotros somos hoy un poquito más sabios.

José Manuel Domínguez Freitas
Alcalde de A Guarda

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *